domingo, 26 de junio de 2011

Parque de Recreación Rómulo Gallegos “La Aguada” (Un Parque para Educar Interactuando con el Ambiente)

El Parque de Recreación Rómulo Gallego sector “La Aguada” se encuentra ubicado en el Estado Miranda, Municipio Sucre. Urbanización El Marques, Av. Boyacá, entre calle Auyantepui y Cuyuni. Edo. Miranda. Venezuela.
Podemos llegar al parque por medio de vehículo particular o trasporte público, el cual se puede tomar en la gasolinera que se encuentra en las afuera de la  estación de metro la California salida unicentro la bomba de gasolina se encuentra a mano izquierda se cruza la calle y sube a la parada de las camionetas que esta en la esquina.


Reseña histórica


La historia del Parque está íntimamente ligada a la iniciativa del movimiento vecinal de la Urbanización El Marqués. La idea de crear un parque en la Quebrada La Aguada surge en 1971 debido a la ausencia de áreas recreativas en la urbanización. Para ese momento las áreas verdes reservadas para este propósito eran desplomes y quebradas inaprovechadas que estaban cedidas por contrato al cuidado y mantenimiento de los vecinos. Se propuso entonces embaular la quebrada y rellenarla con excedentes de cortes de terreno provenientes de la construcción de la Avenida Boyacá (Cota Mil).
En 1973 un grupo de vecinos constituye la Junta de Amigos del Parque “La Aguada” en apoyo del proyecto para la creación de un área recreativa.
Finalmente, el Parque fue promulgado bajo el decreto  Nº 2032 de fecha 08 de febrero de 1977,  Gaceta Oficial Nº 31172 de fecha 10 de febrero del mismo año por el ejecutivo nacional e INPARQUES inicia los trabajos para el desarrollo de un Parque de Recreación a Campo Abierto y Uso Intensivo. En 1980 se pone en servicio la primera etapa del Parque con una superficie de 3.5Ha.




Visión

Promover la preservación de los espacios del parque para la recreación de todos garantizando su conservación para las generaciones futuras.

Misión

Reforzar el vínculo entre la naturaleza y el humano con el fin de garantizar la felicidad y el disfrute de la sociedad; contribuyendo con la preservación y conservación de las áreas verdes.

Características físicas

Vegetación-Flora

Se puede observar:
Y mucha más variedad de árboles

Fauna
Por su cercanía al Ávila, se pueden observar gran variedad de especies de aves entre ellas tenemos:
Entre muchas más especies.

Programas Educativos Recreativos

            El Parque es una ventana para las actividades Educativas-Recreativas, siendo utilizados por grupos organizados, colegios de nuestra ciudad Capital específicamente las zonas aledañas al Parque.
Estas actividades son interactivas con el medio ambiente por la variedad de vegetación y fauna que se encuentran en el parque. En el Parque se pueden observar diversidad de especies de aves que en horas de la mañana bajan desde el Ávila, manifestando su bellaza natural, espectáculo propicio para el estudio de las ciencias ambientales, para el amante de la naturaleza y para el disfrute del Público en General.


*      Un día en el Parque:           consiste en incentivar y concientizar  a un grupo de visitantes acerca de la importancia de preservar las aéreas verdes y la fauna, presente en cada uno de los parques.
*      Las Visitas Guiadas: en el Parque de recreación la aguada tienen como fin promover la participación de los visitantes e integrarlos con el ambiente; a través de recorridos realizados con el fin de comprender el medio ambiente que los rodea.
*      En los Senderos de interpretación de la Naturaleza: comprendes al medio ambiente y puedes aprender a cuidarlo.
*      Las Jornadas de Arborización son para integrar a la comunidad al fortalecimiento de nuestro medio ambiente.

Normas

*      Respetar la vida de los animales y plantas.
*      Apreciar la belleza de los paisajes y ambientes naturales.
*      No arrojar basura a la quebrada.
*      Valorar y cuidar tu parque no marcando las plantas, los bancos y las paredes de los kioscos.
*      Jugar en las áreas concebidas para tal fin.
*      Contribuir con la tranquilidad que la naturaleza te ofrece manteniendo el volumen de los aparatos de sonido a nivel moderado.
*      Comprender la importancia que los parques tienen para la población al brindar espacios abiertos para la recreación y el sano esparcimiento.
*      Solicitar folletos que te den información sobre el parque que esta visitando.
*      Recordar que cada parque tiene sus propias características, y por lo tanto, sus propias normas de uso por lo tanto, dirígete al encargado del parque que has escogido para un mejor aprovechamiento de sus instalaciones.
*      Cuidar y hacer un buen uso de las instalaciones del parque te permitirá volver a disfrutarlo.

No Esta Permitido

*      Ingresar en estado de ebriedad o toxicidad, ni consumir bebidas alcohólicas.
*      Trepar los árboles, destruir, maltratar y extraer plantas.
*      Pronunciar discursos y reuniones con fines proselitismo político o religioso.
*      El uso de bicicletas, bates de maderas o aluminios, pelotas de spalding, envases de vidrios y papelillos en las piñatas.
*      El juego de futbol y volar papagayos sobre áreas verdes.
*      El ingreso al parque con ningún tipo de mascotas (animales domésticos).
*      Portar armas de fuego o de cualquier tipo, evitar riñas, desordenes u observar conducta que pueda ofender la moral publica o alterar el ecosistema del parque.
*      La instalación de colchones inflables que ameriten energía con plantas eléctricas o del parque. Pegar cintas adhesivas (tirros) en las paredes.
*      Introducir carros de perros calientes, helados, cotufas y hacer parrillas.

Con Previa Autorización

*      Celebrar espectáculos publicos, exhibiciones de afiches y anuncios comerciales o cualquier tipo de publicidad.
*      Realizar filmaciones o fotografias con fines comerciales e institucionales.
*      Reforestar alguna area del parque.
*      El uso de kioskos o espacions para fiestas, cumpleaños o eventos, los cuales deberan ser solicitados con la debida anticipación sobre todo los dias sabados, domingos, feriados y periodos vacacionales.


Servicios que ofrece el parque
*      Kioscos.
*      Área de eventos.
*      Juegos Infantiles.
*      Caminarías.
*      Estacionamiento.
*      Canchas de basketball y  Futbolito.

Recomendaciones Para el Visitante

*      Mantener limpia las áreas del parque.
*      Abstenerse de introducir bebidas alcohólicas al parque y fumar.
*      Respetar los linderos del parque, ya que se colocan para la seguridad del visitante.
*      No traer mascotas.
*      Recuerda que nuestra naturaleza la debemos mantener y es por eso que le recordemos no sustraer ninguna especie de plantas y fauna del parque.

27 comentarios:

  1. Buenos Días, sabrás como puedeo hacer para reservar para hacer un cumpleaños... gracias mis número 04166230980-5092494

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes, quisiera solicitar informacion para realizar una fiesta de cumpleaños en el parque sin embargo, no tengo un numero telefonico, me lo pueden proporcionar. Mi celular es 0424 2278171 o al correo: vane.coello@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Quisiera saber si tienen disponibilidad para el dia 28 de junio. Cual es el costo. Y chino hago para reservar. Mi teléfono es 0426-7049033

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es Muriel vasquez y tenemos un evento para finales de septiembre con niños de la fundacion amigos del niño con caner es una actividad recreativa donde el tema pcpal es la ecologia me gustaria informacion de requisitos , costo y que dia tienen disponible mi cel es 0412-9840784 y el correo serviciocomunitarioiuderp@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, la entrada al parque es libre o cuanto seria el costo de la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Hola feliz día quisiera información acerca de reservación para cumpleaños para el 31 de octubre. Mis datos son yailethcaceres@gmail.com y Teléfono Celular 0424-1680113

    ResponderEliminar
  7. Hola buenos dias quisiera saber como es el procedimiento para el alquiler de un kiosko para realizar una fiesta infantil. Muchas gracias, mi número de cel es 04265149316 y mi correo jhonny.guaina@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Buen dia me gustaría obtener información para celebración de cumpleaños en el parque para el 30 de abril mi numero s 04242637656 y mi correo hossmerysg@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Buen dia me gustaría obtener información para celebración de cumpleaños en el parque para el 30 de abril mi numero s 04242637656 y mi correo hossmerysg@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Quisiera conocer la informaciòn sobre el alquiler de los kioskos para la celebraciòn de una fiesta infantil. Mi correo es CLPM26@GMAIL.COM Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  11. Hola me pueden ayudar con la información para solicitar un kioco
    en este parque, aqui les dejo mi correo irenepaty02@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola, quiero saber como obtener informacion sobre como solicitar un kiosko para celebrar un cumpleaño es el 11 de junio.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes quisiera obtener información para alquilar un kiosko para un cumpleaños!! mi correo: kakr23@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Amigas felicitaciones por el trabajo esta muy completo quisiera realizar un audio visual siempre me den su autorización tomando parte de su investigación dándole los créditos a todos los involucrados previa autorización de ustedes este es mi correo y mi teléfono es 04141131063 espero su comunicación para autorización autorización gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes quisiera información para alquilar un kiosco para la celebración de un cumpleaños mi numero telefónico 04242761899

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes, necesito información para alquilar un kiosko para realizar mi baby shower en diciembre. mi número: 04162120834. milenka304@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes, necesito información para alquilar un kiosko para realizar mi baby shower en diciembre. mi número: 04162120834. milenka304@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches,quisiera me envien la inf para el alquiler de algun kiosko para la realizacion de un baby shower en el mes de noviembre. A continuacion les dejo mis datos de contacto,maryileon88@gmail.com / 0424-2297373

    ResponderEliminar
  19. Hola, quisier conocer si tienen disponibilidad para celebrar cumpleaños el 19/08/2017, es de mi bebe de dos años... si puede me escribe a mi correodanma.torrelles@hotmail.com o a mi celular 04143908529

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Buen dia quisiera saber disponibilidad para celebrar cumpleaños el dia 14/10/2017 de niño 3 años.
    correo : grbplyma@hotmail.com
    celular : 04141419137
    Saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola podria pasar el rato alla. Almorzando.? Puedo llevar comida? Hacer un picnic familiar?

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, Quisiera conocer la informaciòn sobre el alquiler de los kioskos para la celebraciòn de una fiesta infantil, para el sábado 02 de diciembre. Mi correo es ALEJANDRADEGUEVARA@GMAIL.COMO. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  24. buenas Noches
    me gustaria realizar el cumpleaños de mi hija para el 15 de diciembre, horario 1:00 a 5:00 de la tarde, edad de la cumpleañera 06 años

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes. Quisiera saber el presupuesto para una boda de 100 invitados. Fecha: 22 de febrero de 2019. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes. Quisiera saber el presupuesto para una boda de 100 invitados. Fecha: 22 de febrero 2020. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola buenas tardes quisiera saber presupuesto para realizar un cumpleaños de niños para 60 personas para el 14 de marzo del 2020 .mi teléfono 0212)2518145 gracias

    ResponderEliminar