domingo, 26 de junio de 2011

INSTITUTO NACIONAL DE PARQUES (INPARQUE)

Reseña Histórica

INPARQUES como ente rector en la administración y manejo del Sistema Nacional de Parques, desea poner a disposición del usuario en un contexto general, la trascendencia e importancia de nuestros Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreación a Campo Abierto, dejando en cada venezolano y amante de la naturaleza, a nivel nacional e internacional, el serio compromiso y deber que tenemos de lograr su permanencia en el tiempo.
El Instituto Nacional de Parques es un instituto autónomo con personalidad jurídica, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, creado con el fin de garantizar la conservación, administración y manejo de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreación, que conforman el Sistema Nacional de Parques de Venezuela, y promover, al mismo tiempo, su uso racional en actividades de investigación, esparcimiento, educación y eco-turismo, dentro del marco legal vigente.
La Ley de creación del Instituto Nacional de Parques fue promulgada el 03 de octubre de 1973 y en principio se le asignaron las funciones del hasta entonces Servicio Autónomo de Administración del Parque del Este, además de la administración y manejo de los Parques de Recreación a Campo Abierto y de Uso Intensivo que fuesen decretados por el Ejecutivo Nacional a partir de esa fecha.
Posteriormente, el 21 de julio de 1978, se publica en la Gaceta Oficial Nº. 2.290 Extraordinario, la Ley de Reforma Parcial de la Ley del Instituto, con la cual se le incorporan los Parques Nacionales y los Monumentos Naturales.
Sus antecedentes contemplan dos vertientes bien definidas a lo largo de la historia: la primera fue la iniciativa para la protección de las áreas naturales, que tuvo lugar el 02 de Marzo de 1926, con la declaratoria del Bosque Nacional Macarao y posteriormente la creación por decreto de fecha 13 de febrero de 1937 del primer Parque Nacional bajo la denominación de Rancho Grande, el cual más tarde recibe el nombre de Henri Pittier, en honor a este gran científico que había propuesto y gestionado su creación.
En esa fecha, el Estado venezolano asume una política sistemática de conservación y preservación de los recursos naturales del país. En este sentido, se debe hacer referencia a la evolución del Sistema de Parques Nacionales como parte de la historia que caracteriza la Institución, a favor de la protección de ecosistemas representativos de la nación.
Entre 1937 y 1954 son decretados los Parques Nacionales Henri Pittier y Sierra Nevada y los Monumentos Naturales Cueva del Guácharo y Arístides Rojas, los cuales estuvieron bajo la administración de la Dirección Forestal del Ministerio de Agricultura y Cría. En el año 1958, esta misma dependencia crea la Sección de Parques Nacionales, secundada por una Comisión de Parques Nacionales y Reservas Nacionales.
Durante el año 1966 se promulga la Ley Forestal de Suelos y Aguas, en la que se incluye un capítulo sobre Parques Nacionales y se le da carácter oficial a las definiciones de Parque Nacional y Monumento Natural, además de otorgarles carácter de utilidad pública y social.
En forma semejante, y como segunda vertiente, en el año 1961 el Ejecutivo Nacional crea el Servicio Autónomo de Administración del Parque del Este, el cual fue adscrito al Ministerio de Obras Públicas, y tuvo como misión la explotación y mantenimiento de dicho parque. Posteriormente le correspondió la administración de obras de carácter similar del Museo del Transporte.
En el año 1973, se crea el Instituto Nacional de Parques (INAP), encargado de planificar, construir, ampliar, organizar y administrar los Parques de Recreación a Campo Abierto o de Uso Intensivo, adscrito al Ministerio de Obras Públicas, y a partir de esa fecha, se decretan diferentes Parques de Recreación a Campo Abierto a nivel nacional como Agustín Codazzi, Metropolitano El Junquito, Vicente Emilio Sojo y Zoológico de Caricuao.
En forma paralela, se declaran nuevos Parques Nacionales y Monumentos Naturales que siguen siendo manejados y administrados bajo la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Agricultura y Cría.
Durante el año 1975, se complementa el instrumento legal que define los Parques Nacionales y Monumentos Naturales con el Reglamento de la Ley Forestal de Suelos y Aguas, clave para desarrollar la política administrativa y de manejo de estas áreas.
Luego de varias reestructuraciones del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), se promulga la Ley Orgánica de la Administración Central en 1976, creándose en 1977 el Ministerio de Ambiente y de los Recursos Naturales Renovales (MARNR), pasando a formar parte de esta nueva administración la unidad que administraba y manejaba los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.
Un año más tarde, el Ejecutivo Nacional decide reformar la Ley de Creación del Instituto Nacional de Parques (INAP), y cambia la dirección en las políticas de esta institución, al pasar a formar parte de su administración y manejo los 19 Parques Nacionales y siete Monumentos Naturales que a lo largo de los años fueron competencia del Ministerio de Agricultura y Cría.
Una vez realizada la inserción de estas Áreas bajo Régimen de Administración Especial, Parques Nacionales y Monumentos Naturales, al Instituto Nacional de Parques (INAP), este organismo pasa a denominarse hasta la actualidad, Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).
A partir de 1978, se continúa promulgando decretos para la creación de Parques de Recreación como el Parque del Oeste, hoy Alí Primera; Litoral
Laguna de los Patos, El Dorado, entre otros; y así mismo se decretan nuevos Parques Nacionales entre los cuales están Jaua-Sarisariñama, Serranía La Neblina, Yapacana, Duida-Marahuaca y los Monumentos Naturales Morros de Macaira, Cueva Alfredo Jahn, Laguna de Urao y Piedra El Cocuy.
Desde ese entonces y hasta ahora, INPARQUES asume el Servicio de Parques Nacionales con nivel administrativo de Gerencia, encargándose de su administración, planificación y manejo; así como de los Parques de Recreación a Campo Abierto o de Uso Intensivo.
La consolidación del Sistema Nacional de Parques constituye un importante legado que todos los ciudadanos tienen la obligación de preservar para las presentes y futuras generaciones, a fin de asegurar la conservación de la gran diversidad social y cultural del país, la riqueza de flora y fauna, los cuantiosos recursos hídricos, el aprovechamiento de la energía hidráulica; así como garantizar la protección de espacios destinados al descanso, educación, investigación, turismo, seguridad y defensa y una gran variedad de majestuosos paisajes, a lo que se suman los espacios urbanos de recreación, que permiten el disfrute de la población, como ventanas abiertas para los Parques Nacionales y Monumentos Naturales.


Visión

Preservar la vida en los espacios protegidos para garantizar una sociedad solidaria, respetuosa y amante de la paz, a fin de alcanzar el máximo nivel de satisfacción biopsicosocial del ser humano sin destruir el equilibrio ecológico en nombre del desarrollo y la producción, en la sociedad socialista.

Misión

Somos una institución nacional rectora de las políticas públicas orientadas hacia la protección y manejo del Sistema de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreación, soporte esencial para un desarrollo con inclusión social y participación comunitaria.
A través de sus políticas INPARQUES garantiza el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, en la búsqueda de la felicidad suprema, en la sociedad socialista. INPARQUES contribuye así al desarrollo nacional cónsono con la conservación del ambiente, garantizando a las generaciones presentes y futuras los derechos fundamentales de la vida, bajo principios de igualdad, garantizando a su vez la protección de las reservas de recursos estratégicos para la soberanía, la seguridad territorial y la independencia.

Parques de Recreación

Áreas con atractivos naturales, que ofrecen alternativas de educación, entretenimiento y recreación, ubicadas en zonas urbanas, periurbanas o rurales.
Las áreas bajo la administración y responsabilidad de INPARQUES abarcan aproximadamente el 16 % del territorio nacional, Son en si mismos elementos estratégicos para la vida, la defensa, la seguridad y la soberanía del país.

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